Topillos

Los animales forman parte de las mejores creaciones en el mundo, pues lo mismo adornan la naturaleza y en la mayoría de los casos. suelen ser una excelente compañía para el ser humano. En este artículo le daremos a conocer una clase de animal roedor, como lo es el topillo, o mejor conocido como topillo campesino.   

 

¿Qué es el Topillo?

 

Los topillos son animales roedores, a los cuales se les conoce con diversos nombres, tales como topillo común. topillo de campo o topillo campesino. Este animal es perteneciente de la familia de los cricetidae y los principales lugares donde se encuentra es en Europa y Asia.  

Características de los Topillos

 

Los topillos son una clase de roedor de tamaño pequeño, pues miden aproximadamente de 8 a 13 centímetros. y cabe destacar que un cuarto de este porcentaje mide la cola de este animal. lo que en conclusión hace aún más pequeño su cuerpecito, por lo tanto, su longitud corporal es de unos 113.66mm.

De igual manera, por lo general el pelo de este roedor es de una tonalidad entre marrón y gris. teniendo la parte superior lateral de color más claro, sin embargo, el color gris es más común en los topillos jóvenes.

Los mismos tienen unan orejas pequeñas y redondas. la cabeza ancha, y no existe gran diferencia física entre el macho y la hembra. Estos roedores tienen unas patas con grandes garras en el caso de las traseras. Mientras que las manos las tienen mas pequeñas.

 

Distribución y hábitat de los Topillos

 

Los tobillos son originarios del Norte de España extremos del Sur de Finlandia y Este de Turquía. Sin embargo, también se puede encontrar en otros lugares como Mongolia. Se debe tener en cuenta que estos animales en sus inicios se encontraban en Francia.

De igual manera su hábitat natural es preferiblemente en los bosques. allí hacen sus nidos subterráneos, aproximadamente de unos 50 centímetros de profundidad. Los topillos también se les puede encontrar como plagas en los cultivos.

 

¿Cómo se Reproducen los topillos?

 

Los topillos son polígamos, por lo tanto, es normal que un solo macho pueda aparear con diferentes hembras en la misma época. de esta manera aumentan la reproducción de este animal.

El lapso de gestación de este roedor es aproximadamente de 21 a 22 días. y en cada camada tienen entre 2 a 11 crías. La madurez sexual de este animal se alcanza a tan solo un mes de su nacimiento en el caso de las hembras. mientras que los machos tardan dos meses. Este roedor al nacer tiene un peso no mayor de 8,9 gramos y el lapso de tiempo que tardan de una camada a otra es aproximadamente de 25.15 días.

Por lo general el proceso o la temporada de gestación de este animal es a inicios de abril y culmina comenzando el mes de agosto. Otro de sus aspectos resaltantes, es que el macho y la hembra no permanecen juntos, ya que el macho suele tener parejas inestables. por lo tanto, en la mayoría de los casos ellos no están pendiente del cuidado de las crías.  

 

¿Cuál es la Alimentación de los Topillos?

 

La alimentación de los topillos, así como la de cualquier otro animal roedor. es muy importante para su desarrollo normal y sus actividades diarias. por lo tanto, es algo que se debe tener en cuenta. tanto cuanto esta oculto en cualquier lugar de la naturaleza o en cualquier hogar.

Comúnmente este animal se alimenta de plantas y pasto, es por esta razón que frecuentemente se les encuentra en cultivos. ya que utilizan las hierbas para su a alimentación.

Por otra parte, la alimentación de este animal depende de la edad. pues a medida del tiempo ellos adoptan diferentes hábitos. además ellos cuentan con una ventaja de recordar donde se encuentra los alimentos. esto hace que cuando descubren una fuente de alimento estén allí con frecuencia.

 

¿Por qué se dice que los topillos son una plaga?

 

Como se mencionaba anteriormente el topillo se alimenta de diferentes tipos de hierbas y cuentan con una capacidad de recordar donde encontrar alimentos. es por esto que se les puede encontrar innumerables veces en cultivos.

Los principales cultivos que se ven afectados por este animal son los de zanahoria, patata, remolacha y cebolla. Ya que ocasionan daño a diferentes tipos de platas e incluso a los árboles, en algunos casos se comen sus raíces y esto les ocasiona la muerte.

A estos animalitos no solo se les considerados una plaga no solo para los cultivos sino también para las personas. ya que son conductores de microrganismos patógenos, lo que, es decir. son portadores de infecciones microscópicas, y transmiten enfermedades graves a los humanos. como es el caso de hantavirus y enfermedades a través de bacterias como borreliosis y leptospirosis.

Muchas personas recurren a diversos tipos de veneno para combatir con los topillos, pero sin embargo les causan daño a muchos animales más. ya que ellos forman parte de una cadena alimenticia y serán consumidos por otros. a los cuales es probable que el veneno también les haga efecto.

En consecuencia, es recomendable no mantener demasiado contacto con este roedor. ya que puede traer enfermedades graves al ser humano. si se tiene como mascota lo mas recomendable es tenerlo en control frecuente con el veterinario. tanto para ocasionar enfermedades en el roedor como en las personas que conviven con él.

 

Principales Depredadores de los topillos

 

Los topillos forman parte de la alimentación de otros animales. por lo tanto, no debe ser sorpresa que sean depredados por animales de otra especie. Los mas comunes son el zorro, águilas ratoneras, comadrejas, cernícalos y las lechuzas.

Por consiguiente, las lechuzas es el principal depredador de este animal. pues incluso las usan en los cultivos para eliminar a los topillos, cuando se forman en plaga. Cuando los mismos están en la época de cría, son depredados por los cernícalos. siendo capturados fácilmente, además de atacar mayormente a los machos.

 

¿Cuál es el comportamiento de los topillos?

 

Los topillos tienen un comportamiento tranquilo, cuanto se encuentran juntos. Además, son diurnos y no tienen época para invernar. Estos animales comúnmente están en manada para así poder defenderse de las garras de los depredadores.

Estos roedores cuando se encuentran juntos se sienten más seguros y con mayor capacidad de defenderse en tal caso que sean atacados. Los mismos cuando se encuentran en un lugar diferente se sientes tímidos e incomodos porque piensan que pueden estar amenazados.

Por otra parte, a diferencia de otros roedores. las hembras suelen ser la que buscan a los machos. y por el contrario ellos suelen ser más agresivos. pero la hembra mantiene la calma y si es necesario se aleja.

Estos animalitos tienen muy desarrollada la vista y el odio y de esta manera se pueden transmitir señales entre ellos y escuchar cuando se aproxima un posible depredador; por esta misma razón siempre están juntos.

Es importante que si adopta un topillo como mascota tenga en cuenta todos los aspectos antes mencionados. para que así evite problemas tanto para el animal como para las personas que se encuentran a su alrededor. De igual manera es necesario que siempre estén en compañía. pues así se sentirán protegidos y no se van ha sentir solos.

Deja un comentario