Perritos Pradera

Los perritos pradera son una especie de roedor mamíferos; los cuales tienen características muy adorables y únicas. Este animal es originario de Estados Unidos y México. A continuación, le contaremos todos los detalles de este roedor.

 

¿Qué son los perritos pradera?

Los perritos pradera son roedores pertenecientes a la familia de los esciúridos. El nombre de este animal se debe a que tienen una característica muy peculiar. pues cuando dan una señal de alerta tienden a gritar muy similar a un ladrido.

Existen cinco especies de perritos pradera; los mismos son:

  • Perrito pradera de cola negra: Su nombre científico es Cynomys Ludovicianus.
  • Perrito pradera de cola blanca: Su nombre científico es Cynomys Leucurus.
  • Gunnison: Cuyo nombre científico corresponde a Cynomys Gunnison.
  • Perrito pradera Utah: Tiene por nombre científico Cynomys parvidens.
  • Perrito pradera mexicano: Esta especie tienen por nombre científico Cynomys mexicanus.

Cabe destacar que el nombre original de los mismos se debe a que Cynomys, proviene del griego y quiere decir “perro ratón”. Cabe destacar que este animal es totalmente proveniente de América del Norte. pues los lugares de su hábitat principal es México, Canadá y Estados Unidos.

 

Características de los Perrito Pradera

 

Los Perritos pradera, son roedores diurnos y por naturaleza su fuente de alimentación es herbívora. Los mismos tienen un tamaño pequeño y son robusto, pues meden aproximadamente entre 30 y 40 centímetros y pesan de 0.5 a 1.5 kilogramos.

Estos animitos físicamente tienen parecidos a los demás roedores. pues tienen una cola de aproximadamente 2.5 a 10 centímetros de larga. los ojos son pequeños al igual que sus orejas, pues no tienen gran tamaño y son redondas.

De igual manera, su pelo es muy suave y corto. la nariz la tienen pequeña y puntiaguda. Con respecto al color de su pelo, el mismo tiene una tonalidad entre amarillo, marrón y  en varias ocasiones gris; al igual que varios roedores, en la parte inferior. precisamente por donde se encuentra el abdomen tienen un color más claro.

 

¿Cuál es el tiempo de vida de un perrito pradera?

 

El lapso de vida de el perrito pradera depende de varios factores. pues según los cuidados que se les tenga y la alimentación su vida se puede alargar o acortar. Pues por lo general tienen un lapso de 8 años. pero en excelentes cuidados domésticos puede vivir mas tiempo, aproximadamente 10 años

 

¿Cómo es la reproducción de los perritos pradera?

 

Los perritos pradera a diferencia de otros roedores. alcanzan la madurez sexual a partir de los dos años, sin embargo, dependiendo las condiciones en que se encuentren. algunas hembras pueden estar preparadas para este proceso teniendo un año de edad.

Es muy fácil de reconocer cuando este animal se encuentra en celo. pues los mismos tienden a demostrarlo mediante señas o actos. por ejemplo, en el caso de las hembras comienzan a lamer sus propias partes genitales y se lo pasa revolcándose en el polvo. mientras que los machos lo demuestran lanzando ladridos frecuentemente, en un lapso de tiempo no mayor de 15 segundos.

Con respecto a la gestación de esta especie, se tienen un calculo entre los 28 a 35 días. Además, este roedor puede tener entre 1 a 8 crías en una sola camada. Por lo general el macho luego de estar con la hembra, se aleja de la misma pues pierde su interés. por esto es posible que ella tenga sus crías sola.

Estos animales al nacer no tienen pelo y mantienen los ojos cerrados por varios días; es decir en ese lapso de tiempo los perritos pradera se encuentran al cuidado de sus madres, quienes lo amamantan y están pendiente por unas 6 semana.

 

Hábitat del perrito pradera

 

Los perritos pradera predominan en zonas de aproximadamente 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los mismos pueden estar en temperaturas altas y bajas. pues por consiguiente los lugares donde mas habita es donde se frecuenta granizo, tormentas de nieve u ocurren inundaciones.

La distribución de los mismos depende de la especie. por ejemplo, los de cola negra se encuentran ubicados en los centros de Estados Unidos hasta Chihuahua, los perritos de pradera mexicanos habitan solamente en zonas de llano. por esto están en distribuidos en lugares como San Luis Potosí y Coahuila.

Por consiguiente, los perritos pradera de cola blanca habitan principalmente en los Wyoming. los Gunnison pueden estar distribuidos por Utah, Arizona y Nuevo mexicano y los Utah se encuentran en Estados Unidos.

 

Alimentación de los Perritos Pradera

 

Los perros praderas son herbívoros. por lo tanto, su alimentación se basa en una gran variedad de vegetación. tales como raíces, frutas, cactus, diente de león entre otras plantas.

Es importante que este animal tenga una dieta baja en grasa y alta en fibras y proteínas. Además, si se tienen en el hogar puede darle alimentos como heno, frutas, verduras. Los principales alimentos que le gustan a este animal son las manzanas, espinacas, zanahoria, entre otras.

Por otra parte, debes tener muy en cuenta que este roedor por naturaleza es muy glotón. por lo que no seria extraño que quiera comer varias veces al día; no obstante, se debe tener mucho cuidado con lo que coma y sobre todo cuidarlo pues de lo contrario podría sufrir de sobrepeso.

Sin embargo, para complementar la dieta de este animal, puede darle varios suplementos. como maíz, trigo y en ocasiones incluso puedes darle barras de cereal y frutos secos. Es importante que les mantengas siempre abundante agua fría.

Se debe tener en cuenta que la alimentación de este animal es muy importante para su desarrollo. por esta razón es necesario que frecuentemente le dejes a tu pequeño roedor juguetes o hueso con los que pueda afilar y acortar el tamaño de sus dientes. ya que los mismos crecen contantemente y le ocasionan dificultad para comer.

 

¿Qué alimentos no debe consumir el perrito de pradera?

 

Como se explicaba anteriormente los perritos de pradera son por naturaleza muy glotones. es por ello que si tienes uno como mascota se debe estar muy pendiente de la alimentación, para evitarle enfermedades a este animalito.

El perrito de Pradera no debe consumir en exceso alimentos grasos ni dulces. ya que le puede ocasionar sobrepeso. Los principales alimentos que no se les debe dar son: productos lácteos, aguacate, conserva de frutas, lechuga, tallos de bambú, entre otros.

 

Convivencia de los Perritos de Pradera con los humanos.

Este animalito es muy adorable y tiene una impresión de un animal tranquilo y sobre todo sociable para con los humanos. aunque sin embargo puede tener conductas agresivas, pues recuerda que por naturaleza ellos son salvajes.

Es recomendable que, si se piensa tener como mascota a un perrito de pradera. Adoptar por lo menos la pareja. para que estén en compañía y no se sientan aislados o extraños en su nuevo hábitat. Lo mejor es que los traigas al hogar en sus primeros meses de nacimiento. para que así se puede acoplar a ese estilo de vida y le sea más fácil su convivencia.

No es correcto tener a estos animales todo el tiempo encerrados, es necesario que algunas veces lo liberes para que puedan disfrutar del ambiente. aunque se debe estar al tanto de lo que hagan ya que pueden ser un poco dañinos. Se debe procurar que siempre estén compañía pues esto les puede afectar en su estado de ánimo.

Deja un comentario