Musaraña

La musaraña es un mamífero que en diversas ocasiones las personas tienden a confundir con otros animales roedores, como las ardillas o el topo. ya que tienen cierto parecido, pero sin embargo no se trata del mismo animal.  En este articulo le daremos a conocer todos los detalles respecto a la musaraña.

¿Qué es una musaraña?

La musaraña no es un roedor, perteneciente a la familia de soricidae. Es de tamaño muy pequeño y aunque tienden a confundirlo con otros roedores, el mismo posee características muy diferentes a los demás.

musarana

Existen diversas variedades de esta especie. y se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo. Además, es un animal muy simpático, tierno y muy tímido y tiene un largo hocico, lo cual lo hace muy diferente a los demás roedores mamíferos.

Característica de las musarañas

Las musarañas son animales de tamaño diminuto. sin embargo, existen diversos tipos de este animal y según su especie puede variar el tamaño. Comúnmente se conoce que la musaraña de mayor tamaño es la casera. conocida por su nombre científico (Suncus murinus), la misma tiene una longitud de aproximadamente 15 centímetros y pesa unos 100 gramos.

De igual manera la especie de musaraña mas pequeña es la conocida como musaraña etrusca. tienen por nombre científico Suncus etruscus, y mide aproximadamente 3,5 a 5,2 centímetros. y su peso corporal es 2,5 gramos. Por lo tanto, se dice que es el animal mas pequeño, con respecto a los mamíferos.

Los rasgos físicos de este animal son muy agradables. pues tienen la cabeza alargada junto con su hocico y los ojos son redondos pequeños y con un intenso color negro. Las orejas de este animal también son redondas.

Con respecto a la dentadura de este precioso animal, los mismos son afilados y pequeños; además tienen una pigmentación oscura en la punta. Cabe destacar que la musaraña casera no tiene dientes y es la única de esta especie que carece de los mismo.

Tipos de musaraña

Existen una gran variedad de especies de musaraña, aproximadamente unos 250 tipos de este animal. A continuación, le explicaremos las clases de este roedor mas comunes.

  • Musaraña casera: A esta especie también se le conoce como musaraña asiática, gris almizclera y musaraña de dinero. Comúnmente esta distribuida en el Sur de Asia. La misma tienen un pelo de tonalidad gris. tienen una cola gruesa en la parte superior y es un poco mas delgada en la parte inferior.

  • Musaraña Común: Esta clase de musaraña suele ser reconocida por su nombre científico. Sorex cinereus y se encuentra principalmente en América del Norte.

  • Musaraña Elefante: La musaraña elefante tienen por nombre científico Macroscelidea. y es reconocida por su tamaño diminuto, ya que mide aproximadamente de 9.5 a 30 centímetros.

  • Musaraña de Osorio: Esta especie proviene de las musarañas grisáceas y su nombre científico es Crocidura russula.

  • Musaraña enana: Esta musaraña es originaria del continente europeo. pues se encuentra principalmente en España, Portugal y en las zonas de la costa de Asia. Esta especie también se le conoce como musaraña diminuta y tienen por nombre científico Sorex minutus.  

  • Musaraña de Agua: Este tipo de musaraña se caracteriza por estar habitualmente en el agua. Sin embargo, puede adaptarse a la vida terrestre sin ningún problema. El nombre científico de la misma es Neomys fodienns y se encuentra principalmente en el continente europeo.

  • Musaraña gris: Cuyo nombre científico es Crocidura russula. La mima tienen una cola pequeña y el cuerpo es de tamaño mediano. Su ubicación principalmente es en el continente africano.

  • Musaraña arborícola:  Esta especie de musaraña se le conoce comúnmente como tupayas. La misma tiene rasgos físicos parecidos a los de la ardilla.

 

Hábitat de las musarañas

 

Este tipo de roedor mamífero es originario de América del Norte. pero teniendo en cuenta que existe una gran variedad de tipos de musaraña se pueden encontrar en casi todo el mundo y en cualquier hábitat.

Las musarañas pueden habitar tanto en zonas montañosas como en áreas áridas. Sin embargo, según la especie depende la ubicación. por ejemplo, las musarañas del norte les gusta vivir en áreas pantanosas. mientras que la común suele vivir en áreas húmedas y con vegetación.

 

¿De que se alimentan las musarañas?

 

Este animal es insectívoro, por lo tanto, su alimentación se basa de diversos insectos que encuentren en la naturaleza. Por consiguiente, los grillos, escarabajos polillas, mariposas y larvas también forman parte de la dieta alimenticia de esta especie.

Es muy común que las musarañas cada vez que tengan la oportunidad se coman las crías de los ratones y los pájaros. además de incluir musarañas bebe en su alimentación. Sin embargo, este animal no tiene ningún problema en consumir otros alimentos, tales como vegetales.

Otro aspecto relevante es que se deben alimentar cada 4 horas aproximadamente. pues si no lo hacen puede ocasionarles la muerte, ya que deben comer un 85% de lo que pesa su cuerpo. para poder mantener un equilibrio.  

 

¿Cómo es la convivencia de las musarañas con los humanos?

 

Las musarañas por lo general son agresivas ya que esa es su naturaleza genética. por esta razón se recomienda tener este animal como mascota; ya que puede ocasionar varios problemas en el hogar e incluso acabar con la vida de otras especies que se tengan dentro de la casa.

Además, este animal suele meterse dentro de los lugares donde hay comida y puede llegar a contaminarlos con sus excrementos y orina. Por estas razones se considera que lo mas recomendable es no adoptarla como mascota.

Sin embargo, existen algunas personas que han logrado domesticar a estos animales. pues mientras se puedan adaptar a la vida humana y la presencia de los mismos no tendrán ningún tipo de problema. Lo mas correcto es que si desea tener una musaraña en la casa la adopte desde muy temprana edad, para evitar riesgos.

 

Comportamiento de las musarañas

 

Las musarañas suelen tener un comportamiento un tanto extraño cuando están asustadas o se sienten amenazadas. pues comienza a dar saltos o desmayarse; y si se asustan exageradamente pueden morir.

Otro de los aspectos interesantes con respecto al comportamiento de este animal es que son nocturnos, sin embargo pueden estar activos tanto el día como en la noche y en algunos casos hacen madriguera para ocultarse de los depredadores.

Reproducción de las musarañas

 

La reproducción de las musarañas puede variar dependiendo la especie. pero por lo general las mismas se pueden reproducir en cualquier temporada del año, aunque algunas especies prefieren la época de invierno.

El proceso de gestación de este animal no suele durar mucho tiempo. ya que puede variar entre 15 a 25 días. Las musarañas amamantan a sus crías durante pocos días, ya que aproximadamente en una semana las mismas ya estarán listas para alimentarse de otras fuentes. Además, este mamífero puede tener varias camadas en un solo año.

Este mamífero tiene un lapso de vida de 2 años aproximadamente. Ya que son muchos los factores que influyen en este proceso y no les permite cumplir este ciclo. Comúnmente mueren teniendo un año de edad.

Cabe destacar que dependiendo la especie de musaraña puede ser venenosa, por lo general la más común es la conocida como musaraña América. A diferencia de otros animales, esta especie transmite el veneno a través de los surcos que están en la dentadura de las mismas.

Deja un comentario