Erizos

Es posible que en diversas ocasiones has escuchado hablar de este animal, pero aún no conoces bien sus características. pues en este articulo te explicaremos detalladamente todo sobre el erizo, así que te invitamos a seguir leyendo para que te informes.

¿Qué es el Erizo?

 

El erizo es un animal mamífero, originario principalmente de Europa, Asia, y África. aunque en la actualidad es posible encontrarlos en Oceanía y algunos lugares de América. Existen aproximadamente 17 especies de este animal, sin embargo, en España las mas comunes son el erizo europeo y el nocturno.

este mamífero es pequeño y en algunos casos lo adoptan como mascota. Cabe destacar que el mas frecuente con esta finalidad son los denominados, erizo orejudo o erizo pigmeo africano.

Cabe destacar que la existencia de este animal se conoce desde siempre, pero sin embargo hace poco tiempo ha crecido su popularidad y las personas le han tomado cariño, tanto así que forma parte de la compañía domestica en diversos hogares.

 Características del erizo

 

Este animal es de pequeño tamaño y tienen un pelaje muy diferente a los demás animales, ya que tienen el cuerpo lleno de púas, siendo esta su principal característica; además de ser muy útiles, ya que las utilizan para defenderse ante cualquier depredador.

Las púas que tienen los erizos son normalmente el pelo de los mismos. solo que diferencia de otros, estos son gruesos ya que están llenos de queratina. además, no son afilados, pero si suelen ser peligrosos para los demás animales o personas.

Los erizos tienen un tamaño pequeño, de 13 a 30 centímetros y pueden llegar a pesar entre 350 a 1.000 gramos. El color de las púas de este mamífero comúnmente es marrón.  Cabe destacar que este animal tiene poca visibilidad, pero su oído y el tacto lo tienen muy bien desarrollado.

Por lo general los erizos son nocturnos, y cuando se sienten en peligro tienden a ocultarse entre su mismo pelaje, pues ocultan sus patas y forman una especie de bola. y de esta forma es casi imposible poder capturarlos.

Por otra parte, estos animales son nocturnos, pues todas sus actividades las hacen en la noche y parte de la madrugada; durante el día duermen, de igual manera no les gusta estar en compañía o manada.

En algunos casos suelen confundir el erizo con el puerco espín, ya que presentan características similares. por ejemplo, su nariz y las púas, pero, no obstante se debe tener en cuenta que no son el mismo animal.

 

Clases de Erizo

 

Se puede encontrar una gran variedad de tipos de erizos, pero los más conocidos son:

  • Erizo común: también conocido como erizo europeo, es originario de España e Italia. Los mismos tienen un color marrón y tienen una longitud de aproximadamente 13 a 30 centímetros. sin embargo, los machos son mas grandes que las hembras.

  • Erizo egipcio: también conocido como erizo orejudo, es nativo de Egipto. Este animal es mas pequeño que el anterior y tiene las orejas grandes.

  • Erizo Sudafricano: El mismo se encuentra principalmente en África. Tienen una tonalidad de color marro con las patas oscuras.

  • Erizo Somalí: Esta especie de erizo es nativo de Somalia, pues de allí proviene su nombre. Tienen un color marrón, pero a diferencia de los demás en el abdomen tienen un tono blanquecino. Los mismos tienen un lapso de vida alrededor de 5 años.

  • Erizo oscuro Oriental: Tiene características similares al erizo común. pero la diferencia es que tiene una mancha color blanca en el pecho y los mismos pueden llegar a vivir unos 7 años.

  • Erizo de los Balcanes: Se encuentra principalmente en Europa Oriental y la longevidad de este animal puede ser de unos 6 a 7 años. según el cuidado y alimento que tengan.

  • Erizo de Amur: También conocido como erizo de Manchuria, es nativo de China y Rusia.

x

  • Erizo pigmeo africano: A este tipo de erizo también le dicen erizo de vientre blanco. El mismo posee un pequeño tamaño, no mayor de 25 centímetros. Este animal se encuentra localizado principalmente en África.

  • Erizo moruro: Este tipo de erizo es similar al común, pero a diferencia de este, el moruro es mas pequeño. Además, se encuentra distribuido en diversos continentes y tienen un lapso de vida aproximadamente de 4 años.

Erizo moruro

¿Los erizos hibernan?

 

Este animal puede hibernar dependiendo las condiciones climáticas y el alimento. pues cuando ya no encuentran comida y la temperatura esta muy baja prefieren dormir. pero antes de estos se preparan para poder hibernar.

Los mismos comienzan a engordar y se alimentan bien porque cuando están en el periodo de hibernación el cuerpo comienza a tener diversos cambios. que también pueden variar según la temperatura.

 

Tiempo de longevidad de los erizos

 

Estos animales tienen un lapso de vida de 7 a 10 años. pero normalmente la mayoría mueren a los 3 años. ya que en el proceso de hibernación suelen a perder peso y comienzan a perder el ritmo cardiaco. Otras de las causas de su muerte temprana edad es por medio de los depredadores.

Sin embargo, si el erizo es domestico puede durar más tiempo. ya que mientras mayor sea el cuidado, tendrá más posibilidades de alimentación y de una mejor vida. además de estar alejado de depredadores.

 

¿Cuál es la alimentación de los Erizos?

 

Este animal se alimenta a base de invertebrados, por lo tanto, es común que consuman lagartos y escarabajos. Aunque en ocasiones comen vertebrados como sapos y algunas aves; y es posible que si encuentran peces mientras nadan se los coman.

 

Posibles enfermedades de los erizos

 

Los erizos se pueden enfermar continuamente. Entre las principales enfermedades que presentan estos animales tenemos: Hongos, diarrea, vomito, obesidad, resfriado, entre otros.

Es normal que los erizos se enfermen, pero sin embargo se debe tener en cuenta lo que consumen y en qué condiciones se encuentra el erizo, ya que tanto la alimentación como el ambiente donde esta el animal son factores que pueden influenciar en su salud.

Por otra parte, si este animal se encuentra en el hogar es necesario que sea llevado frecuentemente al veterinario para descartar cualquier patología que pueda tener y así mejorar su estilo de vida.

 

Comportamiento de los erizos

 

Los erizos son una especie de animal que no les gusta estar en compañía, de hecho, entre ellos mismos solo se unen cuando están en celo. por este motivo es importante que las personas se ganen la confianza del mismo para poder interactuar y jugar. de lo contrario pueden sentirse amenazados.

Por otra parte, es necesario que cuando tengas algún contacto con ellos lo haga protegiendo las manos con guantes. ya que si se sienten ofendidos o piensan que están peligro pueden herir a las personas con las púas.

Así mismo estos animales suelen dormir todo el día, así que, si se desea interactuar con él se debe esperar a que sea de noche; igualmente con la alimentación, se debe respetar su horario, ya que por naturaleza son nocturnos.

Los erizos no suelen morder y si lo hacen es porque seguramente los están molestando o se sienten asustados. de lo contrario no suelen hacer este tipo de comportamiento. ya que su principal mecanismo de defensa ante los depredadores son las púas.

Otro de los comportamientos que puede hacer este animal cuando se siente atacado o amenazado es emitir una especie de soplido fuerte y comenzar a dar saltos pequeños y continuos.

 

Deja un comentario