Degú – Cómo Mascota – Reproducción – Comportamiento – Alimentación

El degú es una especie de roedor muy amigable para con los humanos. pues esta es una de las razones principales por la que a la mayoría de personas les gustaría tener uno como mascota. Sin embargo, es recomendable que antes de esto, es importante que conozcas todo sobre este animal, pues así será mucho más fácil su cuidado.

  ¿Qué es un Degú?

El degú es una especie de roedor perteneciente a la familia de octodontidae. pues el mismo es originario de América del Sur y se encuentra principalmente en países como Chile. A este animal se le conoce por diferentes nombres, tales como: Ratón, cola de pincel, rata cola de cepillo. Ratón cola de trompeta, ratón de pircas; pero sin embargo el mas frecuente y conocido es “degú común”.

De igual manera esta especie suele ser muy sociable y viven en grupos pequeños; su nombre se originó debido a que poseen una alta probabilidad de padecer diabetes. motivo principal por el cual han sido utilizados en experimentos para tratar dicha enfermedad.

Características principales del degú

Esta especie de roedores suele ser muy amigable y les gusta estar jugando constantemente. los mismos tienen un tamaño de aproximadamente 20 centímetros de longitud y un peso de 250 gramos. Además tienen un hermoso color marrón y en la parte del abdomen es un poco más claro.

Los ojos de este animal son pequeños y de intenso color negro. Sus orejas son grandes y tienen una cola larga y en al final de la misma tienen gran multitud de pelos, razón por la cual lo llaman cola de pincel.

Otra característica importante de este roedor es sus patas, pues tienen 5 dedos en cada una y uno de sus dedos es más pequeño. el cual les ayuda a sujetar la comida o cualquier objeto. Además, estos animales tienen una característica muy peculiar, pues sus dientes son de color naranja brillante. por tal razón si los mismos no poseen este color es señal de alguna enfermedad.

 Reproducción del degú.

La reproducción del degú puede darse en cualquier temporada, y pueden tener alrededor de 3 a 9 crías y tienen un periodo de gestación de 90 días. Sin embargo, las mismas nacen con los ojos abiertos y tienen pelo. Cabe destacar que esta especie alcanza la edad de madurez sexual. en el caso de las hembras a los 3 meses de existencia, mientras que el macho puede tardar un poco más. alrededor de 3 a 15 meses.

Por otra parte, durante el embarazo, se les debe tener mucho cuidado a la hembra. pues cualquier golpe en el vientre podría provocarle un aborto y eso no solo ocasionara la muerte de la cría, sino también de la madre.

Es importante que luego del parto separe a la hembra del macho. ya que las mismas luego de tener las crías ya pueden volver a quedar de inmediato en periodo de gestación, por esta misma razón lo más recomendable es separarlos.

¿Cuánto tiempo puede vivir un degú?

Estos hermosos animales tienen un tiempo de vida de aproximadamente de 5 a 8 años. aunque esto depende las condiciones en que viva y de lo que se alimente. teniendo en cuenta que los mismo tienen principios de diabetes. por esto la alimentación de esta especie debe ser adecuada. de esta manera su longitud se puede alargar de unos 10 a 13 años.

Comportamiento del degú

El degú es un animal que por o general le gusta ser juguetón y sociable. Sin embargo no le agrada sentirse solo, es por ello que se recomienda siempre estar en compañía de otro.

Así mismo, el degú tiene comportamientos o demuestra sus emociones tanto de enojo como alegría a través de alertas. tanto corporales como orales, las principales son:

  • Nerviosos: En este caso el degú tiende a erizar su pelo, como señal de susto.
  • Agresividad: si el degú esta agresivo, es normal que comience a chasquear los dientes.
  • Molesto o enfadado: Comenzara a gruñir, demostrando su enfado.
  • Defensa: Cuando se quieren proteger de algo, se cubren con su cola.

Otras de las conductas muy común y normales entre ellos son:

  • Dormir juntos: Si tienes varios degúes es normal que duermas todos juntos apelotonados.
  • Chillidos: Esta especie se comunica entre ellos mediante chillidos.
  • Saltar: cuando están jugando es normal que los veas corriendo, saltando o revolcándose en el piso o jaula.

¿Cuál es el Hábitat natural del degú?

Como se mencionaba desde un principio el degú es originario de América del Sur. principalmente en las zonas de las cordilleras de los Andes. por consiguiente, los lugares donde mas se frecuenta es en las zonas occidentales de los Andes, al Vallenar y Curicó.

Otro de los lugares donde suelen habitar es en madrigueras subterráneas. y por esta misma razón se recomienda que cuando estén en el hogar se les permita tener este tipo de espacios. para que puedan hacer madrigueras y se sientan mas libres.

Alimentación del degú

Se debe tener mucho cuidado en cuanto a la alimentación del degú, ya que los mismos tienden a padecer diabetes. Normalmente ellos se alimentan de flores, hierbas, vegetales y granos. sin embargo, si se encuentran bajo el cuidado de los seres humanos, deberán darle comida que no les valla a causar ningún problema y que al mismo tiempo los nutra.

Los principales alimentos que puede consumir el degú son:

  • Heno: Este alimento es natural y posee una gran variedad de hierbas deshidratas. las cuales podrán ser digeridas con facilidad. Además, les aporta grandes beneficios como cuidar su dentadura y el aparato digestivo de estos animalitos.
  • Plantas: Este animal es herbívoro. por lo tanto, le agrada consumir prácticamente toda clase de hierbas. pero las de mayor agrado son las espinacas y las acelgas. Las mismas le aportan beneficios saludables.
  • Verduras: Es importante que el degú consuma verduras. pues las misma además de proporcionarle beneficios y altos nutrientes también les da satisfacción al momento de comer. pues esto hace que no coman exageradamente y así poder controlar su salud. pues recuerden que debido a sus principios de diabetes es recomendable que el mismo coma sano y no exageradamente.
  • Frutos secos: Los frutos secos son fundamentales en la alimentación del degú, pues lo mismo le ayudan a mantener el pelo en buenas condiciones y les proporciona brillo.

De igual manera, es importante que tenga en cuenta que estos animales poseen altas ventajas de padecer diabetes. por lo tanto, no se recomienda incluir golosina o dulces en su dieta. ya que podría causarles daños graves e incluso la muerte. Si desea darle una golosina puede sustituirla por frutas naturales.

¿Qué cuidados se les debe tener al degú?

Los degúes son animalitos muy delicados. por lo que se les debe tener diversos cuidados especiales para que puedan vivir mucho más tiempo, además evitarles enfermedades. Es muy importante que cuides la alimentación de estos roedores, pues según su condición cualquier alimento no apto les puede ser muy perjudicial para la salud.

De igual manera es importante que los tengas en espacios limpios y amplios para que se sientan libres. Además de no provocarles nada que les ocasione molestias y enfado, ya que se pueden colocar agresivos.

Es importante que les brinde gran atención. recuerda que son animales diurnos, por lo tanto. durante el día requieren que estés mas al pendiente de ellos. Se recomienda que siempre estén en compañía de otro. pues nos les agrada estar solos y esto puede influir en su estado de ánimo.

Finalmente es importante que juegues frecuentemente con ellos. ya que les gusta sentirse queridos. además, ante cualquier enfermedad o síntoma que presente este roedor consultarlo de inmediato con el veterinario.