Ardillas

Las ardillas son una especie de roedores, que se encuentran en diferentes partes del mundo. pero su hábitat natural son los bosques. Esta especie es muy agradable y simpática ante la vista del hombre. sin embargo, dependiendo del trato que se les dé, puede llegar a adaptarse a convivir con los seres humanos.

Características de las Ardillas

Las ardillas son roedores mamíferos y pertenecen a la familia de Esciúridos, este precioso animal es un roedor que tiene por nombre científico Sciurus vulgaris. Existen diversos tipos de ardillas en el mundo, pero las mas comunes son la ardilla roja.

 

Por consiguientes, las mismas tienen un color rojizo o marrón, siempre pueden variar entre estas tonalidades, tienen unas orejas puntiagudas y sus dientes son incisivos. Las alimentaciones de las ardillas son mediante omnívoros, incluyendo frutas e insectos.

Por otra parte, este animalito tiene probabilidades de vida aproximadamente de 4 a 10 años, pero esto puede variar. según el tipo de vida que lleve, pues si tienen una buena alimentación y no se le maltrata su tiempo de vida se puede alargar un poco más. o por lo menos llegar a los 10 años, de lo contrario es muy probable que muera antes.

Por otra parte, como se decía desde un principio una de las características que hace que este animal sea mas atractivo es su cola. pues es larga y tiene un abundante pelo esponjoso, sin embargo, la misma cumple funciones que ayudan en la agilidad de este roedor. pues gracias a ella pueden estabilizarse mientras están en movimiento, además les sirve para nadar y controlar los saltos.

¿Dónde viven las Ardillas?

Estos roedores tienen como hábitat original los bosques, principalmente en los coníferos. pues allí es más fácil de encontrar su propia comida. Sin embargo, es muy común encontrarlas en los parques de las ciudades, o en cualquier lugar del mundo.

Las ardillas son animales que les agrada el clima cálido, por lo tanto, evitan estar en zonas muy frías. cuando llega el invierno están preparadas con alimentos para luego invernar y en tal caso suelen abrigarse con su larga cola.

Comportamiento de las Ardillas

Este animal tiene un comportamiento tranquilo mientras se encuentre en una su zona de confort. es decir, no suelen ser agresivas mientras no las molestes, de lo contrario pueden alterar su comportamiento y resultar peligrosas.

Por lo general no son de amplia convivencia con los humanos. aunque quizá se adopta desde muy temprana edad puede que su comportamiento sea diferente. Este animal suele estar en movimiento durante el día ya que se sienten libres de posibles depredadores.

De igual manera suelen estar muy activas ante cualquier ruido. y cuando lo detectan se quedan inmóviles para determinar de dónde proviene. luego de esto corren y avisan al resto de la manada que se acerca algún peligro. las mismas evitan un sonido agudo.

¿Cómo es la alimentación de las Ardillas?

Las ardillas suelen alimentarse a través de omnívoros. pues su comida se basa en frutos secos y otros seres vivos, aunque también suelen comer semillas o cortezas de la madera. pero esto por lo general lo hacen cundo no tienen otro tipo de alimentos. entonces optan por esta opción de supervivencia, sin embargo, los aporta nutrientes.

Por otra parte, estos roedores siempre están en constante movimiento durante el día, buscando el alimento. pues en las noches no salen, a menos que se trate de las ardillas voladoras, pues son todo lo contrario de las demás.

Otro aspecto importante son sus dientes. pues los mismos los utilizan frecuentemente para poder obtener su comida. siempre se lo pasan mordisqueando los alimentos que encuentran. Sin embargo, en algún caso también suele ser un problema, ya que crecen frecuentemente.

Otro aspecto resaltante es el uso que estos roedores le dan a sus patas, pues no solo las utilizan para poder movilizarse. sino también les dan otros usos como poderse apoyarse en el suelo, mientras sujeta la comida con las manos. Este tipo de animal tienen uñas largas y muy afiladas, lo que le ayuda para desplazarse mejor.

Reproducción de las Ardillas

Las ardillas están listas para reproducirse cuando tienen una edad aproximadamente entre 5 y 12 meses. y prefieren que sea cuando se encuentra la época de primavera. Además, cuando en celo, las mismas tienden a buscar y aceptar el macho. de lo contrario son distantes.

Así mismo, ellas suelen tener dos camadas en el año y sus partos son entre 3 y 4 crías. El proceso de gestación no es mayor de 30 días. Una característica restante es que cuando apenas nacen, las ardillas son sordas y ciegas, además no tienen pelo.

A partir de 40 días comienzan a mejorar su aspecto y ya pueden consumir otros alimentos. cuando cumplen 5 meses de nacimiento ya su cuerpo se desarrolla normalmente, debido a que ya son adultas.

¿Se encuentran las Ardillas en Peligro de Extensión?

Este precioso animal es muy común verlo en cualquier lugar o parque del mundo y afortunadamente no se encuentra en peligro de extensión. sin embargo, aunque para muchos sean un animal muy agradable existen personas que les colocan algún método para causar su muerte.

este roedor tiene varios factores de muerte, el más común es debido a su tiempo de vida. pues luego de estar ancianas tienen una muerte natural; aunque este hecho puede variar según el tipo de vida que tenga. pues si se encuentra en excelentes condiciones puede durar más tiempo.

Otras de las formas por las que mueren las ardillas diariamente es por causa de los depredadores, tales como las serpientes. Pues se debe tener en cuenta que esta especie forma parte de la cadena alimenticia de otros seres vivos.

Una de las causas poco comunes pero que también acaban con su existencia es por el cambio de clima. pues las mismas no les agrada el frio, debido a que les causa enfermedades como pulmonías y esto pude ser un riesgo para su vida.

¿Se puede tener una Ardilla como mascota?

Las ardillas suele ser un animal tranquilo. Aunque no es fácil adaptarse a los humanos, no suele ser todos los casos, pero esto depende del ambiente que este rodeada.

De igual manera si se desea tener este animal como mascota lo mejor es adoptarla desde muy temprana edad. para así facilitar su proceso de adaptación y evitar comportamientos extraños. Pero sin embargo debe tener en cuenta los cuidados especiales que se les debe dar.

Este roedor debe sentirse libre yen condiciones ambientales agradables. por lo tanto, se sugiere que, si se va a mantener en una jaula, la misma sea espaciosa y tenga ramas de árboles. de esta manera la ardilla se sentirá como en casa; además debe alimentarla bien, mediante frutos secos y semillas.

Se debe tener en cuenta que este animal no le gusta estar bajo ningún tipo de estrés. además, no les gusta que los molesten. por esta razón se debe evitar generarles molestias. pues podrían comportarse agresivos y perder la confianza en los humanos.

Deja un comentario